viernes, 9 de octubre de 2009

Actividad 5 Módulo 2. Mapa conceptual proyecto curso


Profesor Alvaro. Aquí está el mapa conceptual final del proyecto del curso. Creo que esto es lo último en las actividades programadas para el curso.

Actividad 5. Módulo 2. Capítulo 4. Palabras claves.

Mapas conceptuales
Técnicas
Organizar jerárquicamente
Asociación
Reestructuración
Organización semántica
Estrategia de aprendizaje
Aprendizaje significativo
Tormenta de ideas
Significado de los conceptos
Función de los conceptos

martes, 6 de octubre de 2009

Modulo 2. Capítulo 2. Palabras relevantes

Mapas Conceptuales
Aprendizaje Significativo
Estrategia
Método
Esquema
Sistema Piramidal
Construcción social

lunes, 5 de octubre de 2009

Actividad 1. Construcción del proyecto del curso desde el aprendizaje significativo

Características de la democracia verdadera
De acuerdo con Barber, la verdadera democracia involucra dos características fundamentales. Por un lado, se basa en la participación y no en la representación. Es importante señalar que la participación se entiende ante todo como un modo de vivir, por lo cual no puede ser reducida meramente a las elecciones. Esto significa, que los miembros de una comunidad política están dispuestos a involucrarse en el proceso de toma de deciones porque esto constituye un elemento fundamental en la manera como ellos se relacionan y como viven en el marco de su comunidad. Por otro lado, implica la ausencia de bases independientes, lo que se asegura cuando las decisiones son tomadas por toda la comunidad política y no por instancias que son ajenas o que están por encima de ella, como sucede por ejemplo, cuando las decisiones son tomadas por una élite.

Democracias directas
Formas de democracia que no se basan en la representación sino que involucran a la comunidad política en el proceso de deliberación y en la toma de decisiones políticas. Existen dos formas de democracia directa, la democracia unitaria y la democracia fuerte. La democracia Unitaria se caracteriza porque la comunidad política, que es considerada como un todo homogéneo, unido por lazos de sangre, valores o una misma cultura, es la que toma las decisiones políticas. En esta forma de democracia no se diferencian los gobernantes de los gobernados, porque quienes gobiernan son el pueblo mismo. Por otro lado, está la democracia fuerte.
Democracias débiles
Formas de democracia que no involucran directamente a la comunidad política en la toma de decisiones políticas, sino que se basan en la representación. En estas formas de democracia el elemento característico es la celebración de elecciones mediante las cuales son elegidos los representantes, quienes son los que participan directamente en el proceso de deliberación y en la toma de decisiones políticas. Existen varias formas de democracias débiles: por autorización, jurídica y pluralista. En la democracia por autorización existe una élite cualificada que tienen acceso a un conocimiento que no poseen el individuo del común. El ciudadano es considerado como un individuo apático que no tiene la información suficiente para involucrarse en los procesos políticos. Lo fundamental aquí es que existe una competencia entre los líderes que buscan ser elegidos por los ciudadanos. En la democracia jurídica, se reconoce la existencia de una serie de derechos que son considerados como inherentes al individuo y que no pueden ser contrariados por el orden jurídico. En esta forma de democracia lo fundamental es el respecto a las leyes, que son formuladas por una especie de élite jurídica. Finalmente, en la democracia pluralista se reconoce la existencia de intereses individuales que están en competencia. Esta forma de democracia puede equipararse al funcionamiento del mercado.

Democracia Fuerte
Por otro lado, está la democracia fuerte, que se caracteriza por la ausencia de bases independientes y por su carácter participativo, donde la participación se entiende como un modo de vivir. Esta forma de democracia garantiza la igualdad, la libertad y la justicia. La libertad es entendida en el sentido Roussoniano, es decir, como la posibilidad de someternos a las leyes que nosotros mismos hemos formulado. La igualdad no se limita meramente a la igualdad liberal, es decir, igualdad ante la ley, sino que involucra la dimensión económica y social.
Críticas a las distintas formas de democracia
Las críticas a la distintas formas de democracia se desarrollan a partir de las dos dimensiones que se consideran centrales en la democracia, es decir, la participación, entendida como modo de vivir, y la ausencia de bases independientes. En este sentido, la única forma de democracia verdadera es la democracia fuerte. Las otras formas de democracia dependen de la representación o incoporan bases independientes en el proceso de toma de decisiones políticas. En particular, las democracias débiles son demasiado representativas. La ciudadanía en estas formas de democracias es pasiva o deferente, porque su papel se limita meramente a la eleccion de los representantes. Aunque la democracia unitaria pareciera evadir este problema, también sigue siendo representativa. El problema de la democracia unitaria es que no reconoce que en realidad quien gobierna no es el pueblo sino los gobernantes. En cuanto al segundo aspecto, todas estas formas de democracia involucran bases independientes, porque no es la comunidad política la que participa en el proceso de toma de decisiones políticas, sino una instancia ajena: en la democracia por autorización es una élite, en la democracia jurídica es una especie de élite jurídica, en la democracia pluralista es el mercado, en la democracia unitaria son los líderes o gobernantes que no representan los intereses del pueblo, sino que se muestran como si ellos mismos fueran el pueblo.

Modulo 2. Actividad 1. Palabras relevantes capítulo 1

Aprendizaje
Conocimiento
Estructuras significativas
Aprendizaje significativo
Aprendizaje memorístico
Construcción de conocimiento
Pensamiento crítico

viernes, 2 de octubre de 2009

Actividad 11. Mapa Mental texto referenciado



Texto referenciado: Barber Benjamin (1998) Democracia fuerte. Un marco conceptual, política de la participación. En: Rafael del Águila (editor) La democracia en sus textos, Alianza Editorial, España.

Actividad 11. Glosario capítulo 6

Pensamiento creativo
Exploración de conceptos
Generación de ideas
Captura de destellos
Planificación
Formación
Primera reconstrucción
Incubación de ideas
Segunda reconstrucción
Etapa final

jueves, 1 de octubre de 2009

Actividad 9. Mapa mental toma de decisiones


Actividad 9. Glosario capítulo 5

Mapas mentales
Toma de decisiones
Organización de las ideas
Elaboración de apuntes
Mente grupal
Conflicto
Memoria
Estructuras subyacentes
Ideas ordenadoras
Mnemotecnia
Analítica
Creativa
Conversacional